ARGENTINA VS PARAGUAY COPA AMERICA 2022

Escrito por: Diego Polack (https://www.instagram.com/diego_polack/) Estudiante de la Tecnicatura en Periodismo de la IESCCI

Fotos: AFA Selección Femenina


La Selección Argentina de fútbol femenino tuvo su último duelo por la Copa América edición 2022. El mismo fue contra Paraguay, y definió a los equipos en el tercer y cuarto puesto del torneo. La clasificación directa al mundial Australia - Nueva Zelanda 2023 era el premio para el conjunto vencedor, por lo que no había poco en juego. Paraguay perdió su duelo por la semifinal contra Brasil por 2-0; mientras que Argentina cayó 1-0 contra Colombia, la selección anfitriona. Ambos conjuntos fueron superados por las líderes de sus respectivos grupos en la primera fecha, aunque, tras una buena racha de triunfos, lograron terminar en el segundo puesto con nueve puntos. Paraguay venció a Chile, Bolivia y Ecuador en su camino, convirtiéndose en una de las revelaciones de la copa. Argentina tuvo presentaciones sólidas y venció a Perú, Uruguay y Venezuela. El conjunto de Germán Portanova sufrió tres bajas sensibles de cara a este compromiso: Gabriela Chávez fue expulsada por doble amonestación en las semifinales, Agustina Barroso sufrió molestias en su tobillo, y Aldana Cometti se perdió estos últimos duelos de Argentina por dar positivo de covid-19. En la selección paraguaya también habrían ausencias por el mismo virus, aunque una normativa protocolar habilitó a las jugadoras guaraníes con el test positivo a participar del encuentro. Esta rivalidad registra 9 encuentros desde 1998, de los cuales Argentina ganó 8 y empataron 1 de ellos. El último fue en noviembre de 2019 en un partido amistoso, el cual terminó 2-1 a favor de las albicelestes con Mariana Larroquette marcando presencia con un gol.


Durante el primer tiempo el juego por las bandas fue muy abundante. Centros al área y recortes hacia el centro de las jugadoras de ambas selecciones trajeron las jugadas más importantes. Se distribuyeron el dominio del juego hasta que, a los 37’, Paraguay tuvo la primera gran advertencia en el arco albiceleste. Un tiro de media distancia, proveniente de combinaciones albirrojas por los laterales, encontró al travesaño como mejor aliado de Argentina y evitó la apertura del marcador. Inmediatamente después, a los 38’, Vanina Correa salió a cortar un centro de un córner paraguayo de mala manera y, un infortunio de rebotes, concluyó en un gol en contra de Romina Núñez, hecho que puso a Paraguay 1-0 en el marcador. Los últimos minutos de esta etapa continuaron con un desarrollo muy parejo y, más allá de lo ajustada e interrumpida por faltas que fue esta parte, solo Godoy en Paraguay y Bonsegundo en Argentina fueron amonestadas.


El segundo tiempo continuó de esa manera. Siguiendo el hilo del encuentro, no había diferencia notoria entre las propuestas de ninguno de los equipos, enriqueciendo el partido con ocasiones peligrosas esporádicas. Eliana Stabile y Yamila Rodríguez fueron las Argentinas que vieron la tarjeta amarilla, mientras que R. Martínez y J. Martínez fueron amonestadas en Paraguay. Lo más emocionante ocurrió llegando a los minutos finales. Un mano a mano de Yamila, tras una excelente asistencia de Soledad Jaimes de cabeza, y una definición perfecta, a los 78’, emparejó el marcador y puso el 1-1. Con este gol, Argentina empezó a controlar un poco más el balón y empezó a insinuar con la ventaja. A los 88’, tras una falta proveniente de mano paraguaya, un tiro libre inmejorable en la puerta del área le dió el gol tan ansiado a la albiceleste. Florencia Bonsegundo pateó al palo de la arquera albirroja, quien no pudo despejar el tiro colocado y dejó a Argentina adelante en el marcador. Al sacar del medio, un error forzado de Paraguay dejó en otro mano a mano a Rodríguez, quien no perdonó y, nuevamente, le dió más ventaja al equipo de Germán Portanova. Con el 3-1 en el marcador, Argentina tenía sentenciado el partido y no necesitó hacer mucho más.


Gracias a este triunfo, la selección finalizó la Copa América en el tercer lugar y confirmó su clasificación al mundial en Oceanía el año que viene. Con los dos goles de hoy, Yamila Rodríguez se encuentra como la máxima goleadora del torneo por lo menos hasta la final, donde más de una jugadora brasileña podría desplazarla de ese puesto si marca gol. Paraguay, por su parte, cierra una copa llena de sorpresas y con sensaciones muy buenas de cara al futuro deportivo en su país. Con el futuro repechaje, las albirrojas están más cerca que nunca de clasificar a su primer mundial de fútbol femenino en su historia. Ahora solo queda festejar y disfrutar el desempeño general de las argentinas en la competencia, con optimismo y mucha esperanza en los futuros proyectos a corto y a largo plazo, porque muchas jugadoras ya demostraron que están a la altura de la camiseta y de los desafíos. Ya es un hecho que el fútbol femenino en Argentina está creciendo exponencialmente y, hechos históricos como la clasificación a este mundial, lo evidencian.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo