ARGENTINA VS COLOMBIA COPA AMERICA 2022

Escrito por: Diego Polack (https://www.instagram.com/diego_polack/) Estudiante de la Tecnicatura en Periodismo de la IESCCI


Fotos: AFA Selección


Argentina y Colombia se midieron por un lugar en la final de la Copa América 2022 en Bucaramanga. Colombia, la selección local, clasificó a esta instancia por ser líder en el grupo A con puntaje ideal. Las cafeteras superaron a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile en su camino. En el grupo B, Argentina hizo lo suyo y consiguió la clasificación por quedar en el segundo puesto. Luego de perder en el debut contra la favorita Brasil, la albiceleste se repuso y le ganaron a Perú, Uruguay y Venezuela con superioridad, suficiente para asegurarse una plaza entre los cuatro mejores equipos del torneo. La selección sufrió dos bajas sensibles de cara a este compromiso: Germán Portanova, el director técnico, recibió su segunda amonestación en la copa durante el último partido de la fase de grupos contra Venezuela, por lo que, debido a su suspensión, Sebastián Gómez debió suplirlo en el banco. Por otro lado, Aldana Cometti, dupla titular en defensa con Agustina Barroso, dió positivo en un hisopado por covid-19 y quedó aislada del plantel argentino, por lo que Sophia Braun ocupa su lugar en el equipo. Es un duelo con expectativas muy altas por la actualidad de ambas selecciones, pero hay que tener en cuenta que esta rivalidad protagonizó 12 duelos desde el 2003 y registra seis empates. Argentina coteja cuatro victorias y Colombia dos, aunque predominan los empates entre ellas. Por historia; con Yamila Rodríguez y Estefanía Banini como figuras argentinas; Catalina Usme, la vigente leyenda, y Linda Caicedo, la joven promesa, como principales referentes colombianas; los recientes enfrentamientos; y muchos más factores que adornan la serie, todo parece indicar que ninguna de las selecciones tendrá fácil el boleto para la final en Cali.


El desarrollo del primer tiempo fue dividido. La primera mitad de esta parte tuvo la mejor versión de Argentina. Orden táctico y llegadas claras al área rival hacían parecer que las argentinas eran superiores. Una excelente jugada colectiva, a los 17’, desembocó en una ocasión muy importante que tuvo Estefanía Banini, en combinación con Yamila Rodríguez, quienes pudieron adelantar a la selección si no fuera por la arquera colombiana Catalina Pérez. Con el correr del tiempo, la tricolor empezó a agrandarse en el juego y, con una Linda Caicedo muy activa, llegaron las ocasiones de gol para Colombia. A los 32’ Vanina Correa no se puso nerviosa y salvó a Argentina, atajando una definición muy suave después de un duelo individual muy bueno que dejó casi mano a mano a Caicedo. Sin duda, la jugada más clara del partido fue una creación personal de Mayra Ramírez, quién se llevó un pase filtrado y pisó la pelota dentro del área, dejando en el piso a dos jugadoras argentinas, y encontrándose con el travesaño en una situación inmejorable. Los aciertos y la insistencia ofensiva colombiana, en gran parte de esta etapa, podrían explicar las amonestaciones de Gabriela Chávez, Eliana Stabile y Romina Núñez en Argentina. Las cafeteras fueron superiores durante más tiempo y dominaron el tramo final de la primera parte, por lo que el entretiempo le sentó bien a la albiceleste.

La segunda mitad del partido empezó bastante pareja. Colombia seguía con su ímpetu por dominar el encuentro, mientras que Argentina recuperó el control del balón y sostuvieron la paridad. La paciencia y la frialdad de las argentinas para sostener el 0-0 se agotó a los 62’, con una genialidad de Caicedo para el gol cafetero. La colombiana controló un centro, gambeteó en el área, y definió cruzado en el arco de Correa, quien ya no pudo contener esa definición. Los minutos pasaban y la selección tricolor empezó a defender la ventaja atacando con mayor intensidad pero, cuando Argentina recuperaba la pelota y consolidaba un avance en el campo de juego, muchas imprecisiones hicieron que la selección no pueda transmitir peligro. Pérez tuvo intervenciones muy sólidas, interfiriendo centros argentinos y tiros de media distancia. La albiceleste empezó a sufrir más inseguridades al defender las llegadas explosivas de Colombia, que se sentía muy superior y los simpatizantes presentes se lo hacían saber. A los 72’ Gabriela Chávez vió la segunda tarjeta amarilla, teniendo que abandonar el campo por expulsión y dejando a Argentina con una jugadora menos. A partir de ese momento, las argentinas no encontraron equilibrio y no pudieron reponerse de las creaciones de Colombia, encabezadas por Linda Caicedo. Los cambios esquemáticos tardaron un poco en llegar y, lamentablemente, no lograron cambiar mucho el desarrollo del partido. Las colombianas lograron su objetivo, sosteniendo el resultado hasta el final y sacando del juego a las mejores jugadores argentinas. Sólo Manuela Vanegas y Caicedo fueron amonestadas en Colombia para aguantar la mínima ventaja en el marcador.

Así terminó la participación en activo para una selección Argentina que puede ser optimista y llevarse aspectos muy positivos de esta edición de la Copa América. Fueron superadas por las mejores selecciones de la competencia, pero supieron demostrar superioridad contra el resto de sus rivales. Aún queda el partido por el tercer puesto contra la perdedora del duelo entre Brasil y Paraguay. Este partido va a ser el viernes 29/7 a las 21:00, y, a las ganadoras, les otorgaría la clasificación directa al mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023, por lo que no es un compromiso menor. Colombia, con esta victoria, confirma su participación en ese mundial y, independientemente de lo que pase en la final, también va a ser parte de los JJ.OO. en París 2024. Por otra parte, Chile le ganó 4-2 a Venezuela en los penales, después del 1-1 en los 90’. Esa victoria le da a las chilenas la posibilidad de jugar el repechaje por un lugar en el mundial 2023 por obtener el quinto puesto del torneo.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo